La jefa de coordinación con entidades federativas de la SHCP dijo que durante este mes, se transfirieron 10,000 millones de pesos (mdp) a los estados para compensar la caída de los ingresos petroleros en el primer trimestre.
Pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, los ingresos de los estados y municipios se mantienen estables y con un crecimiento anual de 2.9%, dijo la jefa de coordinación con entidades federativas y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Martínez.
“En la reforma energética también hubo varias cosas positivas para los ingresos de los estados. Primero el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) y el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF) se fijan en la Ley de Ingresos, ya no tuvo ese vaivén que estaba sujeto a los ingresos petroleros”, dijo la funcionaria durante su participación en un foro de Moody’s.
Marcela Andrade agregó que durante este mes, se transfirieron 10,000 millones de pesos (mdp) a los estados como una forma de compensar la caída de los ingresos petroleros en el primer trimestre.
Andrade Martínez mencionó también que el fondo con recursos excedentes de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que actualmente cuenta con 60,000 mdp, también ha servido para estabilizar los ingresos de los gobiernos locales.